UpperTurnos

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de Zika es un virus emergente que se transmite a través de los mosquitos y se identificó por primera vez en 1947, en Uganda, mientras se monitoreaba la fiebre amarilla selvática. En 1952, se identifica en humanos, también en Uganda y en la la República Unida de Tanzanía. 

Síntoma

El tiempo transcurrido desde la exposición hasta la aparición de los primeros síntomas no es muy claro, pero se estima que sea de unos pocos días. Los síntomas son similares a los de otras enfermedades producidas por arbovirus, como el dengue: fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

En los últimos años, tanto en los brotes en la Polinesia Francesa en 2013 como en Brasil en 2015 hubo casos de potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes y en Brasil, recientemente, se observó un aumento de infecciones por este virus.

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Transmisión

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Se trata del mismo mosquito transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Diagnóstico

El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

En la actualidad no existen vacunas

Prevención

Dado que la transmisión ocurre a través de la picadura de un mosquito, es altamente recomendable el uso de mosquiteros que pueden impregnarse de insecticidas y la instalación de mallas antimosquitos en todas las ventanas. El uso de mosquiteros se aconseja tanto para quienes contrajeron el virus como para su prevención

Se deben usar repelentes con lcaridina y utilizar ropa que cubra las extremidades y reducir, de este modo, las posibilidades de sufrir una picadura.

 

Fuente

Organizacion Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud

Posted by Andrea Wednesday, February 03, 2016 2:40:00 PM Categories: Medicina Salud

Comments

Comments are closed on this post.