UpperTurnos

Ensayo contra un tumor 

Investigadores argentinos probarán una droga en 20 pacientes que padecen la enfermedad de Cushing, causada por un tumor en la hipófisis. La mayoría serán personas en las que no funcionó el tratamiento quirúrgico. La iniciativa se efectuará en el Hospital Durand y reúne a 11 centros de salud del AMBA. También buscan establecer un marcador que anticipe la efectividad del fármaco.

“El contrato entre nuestro laboratorio, el Hospital Durand y la fuente de financiación ya está en trámite”, revela Eduardo Arzt, director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (asociado a la Sociedad Max Planck) y profesor de Exactas UBA. “Solo nos faltaba este paso”, completa.

Ya cumplieron con todos los requisitos legales necesarios para iniciar este estudio clínico, que se viene planeando desde hace un par de años y que se apoya en importantes investigaciones anteriores.

Descripta hace casi un siglo por el neurocirujano estadounidense Harvey Cushing, la enfermedad que hoy lleva su nombre es ocasionada por la producción excesiva de una hormona, la adenocorticotrofina (ACTH), generalmente a causa de un tumor en la glándula hipófisis. Por razones que todavía se desconocen, la patología es más frecuente en las mujeres, en las que produce un sinnúmero de trastornos, como obesidad, alteraciones menstruales, hipertensión arterial, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en lugares no habituales), o la característica cara redonda “de luna llena”.

El protocolo de la investigación incluirá a 20 pacientes -al menos 12 de ellos serán personas en las que no funcionó el tratamiento quirúrgico- y, debido a que el ácido retinoico puede afectar al feto, no podrán participar del estudio mujeres embarazadas o con un  embarazo potencial. “Es una cantidad de pacientes suficiente como para validar el uso del ácido retinoico para tratar la enfermedad de Cushing en los seres humanos”, consigna Arzt

A la par del tratamiento, los investigadores analizarán los tumores extirpados durante la cirugía para determinar la presencia de COUP-TF. “Si encontramos que los pacientes que no responden al ácido retinoico son aquellos en los que COUP-TF está presente habremos confirmado nuestra hipótesis. En ese caso, podremos utilizarlo como marcador de resistencia al tratamiento y nos dedicaremos al desarrollo de una técnica que permita detectar a COUP-TF de manera simple”, explica.

Pero el hecho de que una droga esté aprobada para un uso determinado no autoriza a utilizarla para otro diferente. Si se quiere utilizar al ácido retinoico para el tratamiento de la enfermedad de Cushing es imprescindible efectuar los estudios clínicos correspondientes. De lo contrario, ningún médico podrá recetarlo para un fin distinto que el dermatológico. “La ventaja que tenemos es que, como la dosis de ácido retinoico que vamos a utilizar es la misma que la de la pastilla que se vende en las farmacias, no es necesario hacer los estudios toxicológicos”, observa Arzt.

 

Gentileza: Nexciencia

Posted by Andrea Monday, April 25, 2016 11:07:00 AM Categories: Cancer Historia Clínica Medicina Profesionales Salud

Que es el virus de Zika y como se propaga 

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de Zika es un virus emergente que se transmite a través de los mosquitos y se identificó por primera vez en 1947, en Uganda, mientras se monitoreaba la fiebre amarilla selvática. En 1952, se identifica en humanos, también en Uganda y en la la República Unida de Tanzanía. 

Síntoma

El tiempo transcurrido desde la exposición hasta la aparición de los primeros síntomas no es muy claro, pero se estima que sea de unos pocos días. Los síntomas son similares a los de otras enfermedades producidas por arbovirus, como el dengue: fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

En los últimos años, tanto en los brotes en la Polinesia Francesa en 2013 como en Brasil en 2015 hubo casos de potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes y en Brasil, recientemente, se observó un aumento de infecciones por este virus.

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Transmisión

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Se trata del mismo mosquito transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Diagnóstico

El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

En la actualidad no existen vacunas

Prevención

Dado que la transmisión ocurre a través de la picadura de un mosquito, es altamente recomendable el uso de mosquiteros que pueden impregnarse de insecticidas y la instalación de mallas antimosquitos en todas las ventanas. El uso de mosquiteros se aconseja tanto para quienes contrajeron el virus como para su prevención

Se deben usar repelentes con lcaridina y utilizar ropa que cubra las extremidades y reducir, de este modo, las posibilidades de sufrir una picadura.

 

Fuente

Organizacion Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud

Posted by Andrea Wednesday, February 03, 2016 2:40:00 PM Categories: Medicina Salud

Que es la enfermedad celíaca 

La celiaquía o enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten (presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno), caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micro nutrientes. Hay que tener en cuenta que la enfermedad puede aparecer a cualquier edad y que la mayoría de quienes la padecen ignoran su condición. Una de cada 100 personas es celíaca y el 75% de los afectados se encuentran sin diagnosticar

 

Sus síntomas son:

  • Diarrea crónica
  • Anemia
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Distención abdominal
  • Debilidad o decaimiento
  • Menopausia precoz, abortos reiterados
  • Osteoporosis

Se diagnostica mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre. Pero para tener certeza de la existencia de la enfermedad, hay que realizar una biopsia intestinal, en la cual se extrae una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. El diagnóstico temprano evita complicaciones.

El tratamiento consiste en el seguimiento estricto de una dieta sin gluten durante toda la vida. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten tales como arroz y maíz. Debe evitar los alimentos elaborados y/o envasados ya que en éstos es mas difícil garantizar la ausencia de gluten.

 

 

 

Posted by Andrea Thursday, May 07, 2015 4:07:00 PM Categories: Celiacos Pacientes Salud

Sala de Espera en UpperTurnos 

Tanto la versión online como la versión instalable de UpperTurnos poseen la nueva función Sala de Espera

Se trata de una opción que permite tener en pantalla la lista de pacientes del día de un médico e ir actualizando el estado de cada paciente, conforme fuera o no atendido.

En recepción puede marcarse la llegada de un paciente y eventualmente, si el profesional posee una computadora en su consultorio, tendrá al instante la información del próximo paciente a ser atendido, visualizando la pantalla de la Sala de Espera

En el siguiente video se muestra el funcionamiento de dicho módulo

 

 

Posted by Andrea Wednesday, October 01, 2014 3:22:00 PM Categories: Historia Clínica Pacientes Profesionales Salud turnos

Datos médicos en el celular 

La empresa Apple trabaja en un servicio que les permitirá a los médicos acceder a la información médica de sus pacientes a través del celular.

El proyecto se llama HealthKit (kit de salud) y se está llevando a cabo en coordinación con centros médicos tales como Mount Sinai, Cleveland Clinic y Johns Hopkins. Este proyecto se presenta como una revolucion que cambiará la relacion entre medicos, hospitales y pacientes

Si bien las negociaciones pueden no llevar a nada concreto, sí han puesto de manifiesto cómo la firma de la manzanita pretende poner información de salud, como tensión arterial, frecuencia cardiaca y peso, a disposición de los profesionales de la salud y consumidores.

En otras palabras, la herramienta permitirá que la información esté siempre a la mano del paciente y, por supuesto, de su médico.

Actualmente, estos datos se recogen en miles de aplicaciones de software y en dispositivos médicos, pero no están centralizados. Apple se aseguraría de llevar todo a un único sitio, que con toda probabilidad sería su iPhone.
La razón por la que el sistema probablemente no se extenderá de inmediato a los iPads es, dicen los expertos, básicamente un tema de seguridad.

Las últimas versiones del iPhone tienen sensores de huellas digitales, lo que constituye un mejor seguro para sus registros médicos, que, por ejemplo, la clave de cuatro dígitos de su tableta.

Apple pretende que HealthKit se convierta en un pilar del cuidado médico móvil, un campo fértil que rivales como Google y Samsung ya están explorando. “Apple está entrando en este espacio con un dispositivo de datos”, dijo el analista de salud de Forrester Research, Skip Snow. “Quieren ser un eje en la información sanitaria”, aseguró.

Pero algunas aplicaciones de HealthKit podrían suponer un problema debido a una serie de requerimientos de privacidad y regulaciones y muchos sistemas tecnológicos antiguos, dijo Morgan Reed, director ejecutivo de ACT, una organización que representa a desarrolladores de aplicaciones para móviles.

“Todo el mundo está llamando a la puerta –dijo–, pero dudo de que HealthKit funcione con todos los sistemas existentes”.

Los desarrolladores sanitarios dicen que Apple no será inmune a los retos a los que se han tenido que enfrentar durante muchos años en un sector tradicionalmente conservador y reacio a grandes cambios, como el de la prestación de servicios de salud, empezando con asegurar la privacidad del consumidor.

Junto a la desconfianza de médicos y consumidores, Apple tendrá que lidiar con requerimientos de reguladores de agencias y departamentos federales de EE. UU.

El promotor de la digitalización sanitaria Rock Health calcula que al menos media docena de oficinas gubernamentales pueden intervenir en alguna faceta de la tecnología móvil sanitaria.

Una vez resueltos los retos de su arranque, Apple espera que los médicos usen la información para ver la situación de los pacientes entre sus visitas, para mejorar sus diagnósticos y toma de decisiones sobre tratamientos.

Si bien las negociaciones pueden no llevar a nada concreto –en ocasiones ocurre que desarrollos de punta de firmas como Apple no pasan de la etapa conceptual– sí han puesto de manifiesto cómo la firma de la manzanita pretende poner información de salud, como la presión sanguínea, el pulso y el peso a disposición de consumidores y profesionales de la salud.

Aunque la empresa no ha informado muchos detalles de este servicio, se espera que una versión inicial se incorpore al iPhone 6 cuando sea lanzado el próximo septiembre.

 

Gentileza: El tiempo

Posted by Andrea Wednesday, August 20, 2014 11:28:00 AM Categories: Historias clínicas Salud Tecnologia

El Roffo incorporó una tecnología única para detectar el cáncer de mama 

El primer equipo en el país y América Latina de alta precisión en seguimiento de dicha enfermedad fue presentado en el Instituto de Oncología, durante una videoconferencia con la Presidenta desdeCasa Rosada.

“Se trata de un PET (por sus siglas en inglés, Positron Emition Tomography) específico para mamas que permite detecciones muy tempranas de tumores de menos de un milímetro y es la forma de detección más precoz que existe hoy en el mundo”, indicó a Télam Berta Roth, jefa de Terapia Radiante y Diagnóstico por Imágenes del Roffo, un instituto de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este tomógrafo capta imágenes mediante la emisión de positrones a partir de una mínima porción de sustancia radioactiva que se le administra a un paciente antes de efectuar el estudio, ya sea en forma oral, endovenosa o inhalatoria.

La especialista señaló que “hasta el momento, para realizar un diagnóstico de cáncer de mama se contaba con ecografía, resonancia de mama, mamografía y tomosíntesis, que son imágenes anatómicas, uno puede decir es más grande, más chico, tiene esta forma, así se ven los bordes”.

“En cambio –continuó- con el PET se estudia la función, es decir, nos permite saber si está o no creciendo, si tiende a ser maligno” y otros datos y además es “un estudio no invasivo”.

Roth explicó que “si bien existen equipamientos para realizar PET de cuerpo entero, esta nueva tecnología cuenta con una resolución hasta cuatro veces mejor y con unas dosis de trazado mucho menor, por lo que es más confortable para el paciente que tiene que ubicarse boca abajo y no recibe las presiones que tiene con, por ejemplo, una mamografía”.

Otra utilidad del nuevo equipamiento es para la evaluación de los tratamientos: cuando “un oncólogo recomienda quimioterapia a una paciente con un tumor muy pequeño, hacemos un PET para ver si la quimioterapia aplicada es útil o no, si disminuye en intensidad” “y, si no se ven resultados se cambia la quimio”, indicó.

“Esto tiene que ver con una tendencia que es ir hacia la medicina personalizada, con la posibilidad de elegir el mejor tratamiento para cada paciente, y no con aplicar a todos lo mismo porque habrá algunos que responden y otros que no”, apuntó.

En Argentina, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres y produce 5.400 decesos por año. Se estima que existen 18.000 nuevos casos anuales; la detección temprana es fundamental y se calcula que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación.

El PET para la detección de cáncer mamario demandó una inversión de 6 millones de pesos más otros 2 millones para adecuar las instalaciones.

El equipo fue adquirido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el marco del trabajo conjunto que este organismo dependiente del Ministerio de Planificación de la Naciónrealiza junto a la UBA en el ámbito de la Medicina Nuclear en el Instituto Roffo, que Cristina destacó como “emblemático” en su rubro.

El vicemeninistro de Salud, Eduardo Bustos Villar, destacó durante la videoconferencia que el equipo incorporado es “de punta” y “único en el país y en América Latina”.

El PET brinda “muchísima precisión y claridad en las imagenes en lesiones de 1,6 mm de diámetro, la diferencia entre malignas o benignas, capta las ocultas y permite anticipar diagnosticos, lo que mejora el pronóstico pues permite iniciar de inmediato el tratamiento, sin necesidad de realizar biopsias”.

Ese equipo se complementa con otra adquisición, un “acelerador digital lineal con software 3d” que“acorta tiempos y costos y posibilita la pronta recuperación” de las pacientes pues “trabaja solo sobre lesiones malignas” sin afectar “tejidos periféricos benignos”, señaló el funcionario.

Bustos Villar dijo que esta tecnología de punta es la que se emplea “en los centros de referencias del mundo y permitirá en Argentina tratar a más de 100 pacientes por día”, lo que la convierte en una inversión “costo-efectiva”.

Fuente: Nueva Ciudad

Posted by Andrea Tuesday, August 05, 2014 2:43:00 PM Categories: Roffo Salud Tecnologia