UpperTurnos

Ensayo contra un tumor 

Investigadores argentinos probarán una droga en 20 pacientes que padecen la enfermedad de Cushing, causada por un tumor en la hipófisis. La mayoría serán personas en las que no funcionó el tratamiento quirúrgico. La iniciativa se efectuará en el Hospital Durand y reúne a 11 centros de salud del AMBA. También buscan establecer un marcador que anticipe la efectividad del fármaco.

“El contrato entre nuestro laboratorio, el Hospital Durand y la fuente de financiación ya está en trámite”, revela Eduardo Arzt, director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (asociado a la Sociedad Max Planck) y profesor de Exactas UBA. “Solo nos faltaba este paso”, completa.

Ya cumplieron con todos los requisitos legales necesarios para iniciar este estudio clínico, que se viene planeando desde hace un par de años y que se apoya en importantes investigaciones anteriores.

Descripta hace casi un siglo por el neurocirujano estadounidense Harvey Cushing, la enfermedad que hoy lleva su nombre es ocasionada por la producción excesiva de una hormona, la adenocorticotrofina (ACTH), generalmente a causa de un tumor en la glándula hipófisis. Por razones que todavía se desconocen, la patología es más frecuente en las mujeres, en las que produce un sinnúmero de trastornos, como obesidad, alteraciones menstruales, hipertensión arterial, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en lugares no habituales), o la característica cara redonda “de luna llena”.

El protocolo de la investigación incluirá a 20 pacientes -al menos 12 de ellos serán personas en las que no funcionó el tratamiento quirúrgico- y, debido a que el ácido retinoico puede afectar al feto, no podrán participar del estudio mujeres embarazadas o con un  embarazo potencial. “Es una cantidad de pacientes suficiente como para validar el uso del ácido retinoico para tratar la enfermedad de Cushing en los seres humanos”, consigna Arzt

A la par del tratamiento, los investigadores analizarán los tumores extirpados durante la cirugía para determinar la presencia de COUP-TF. “Si encontramos que los pacientes que no responden al ácido retinoico son aquellos en los que COUP-TF está presente habremos confirmado nuestra hipótesis. En ese caso, podremos utilizarlo como marcador de resistencia al tratamiento y nos dedicaremos al desarrollo de una técnica que permita detectar a COUP-TF de manera simple”, explica.

Pero el hecho de que una droga esté aprobada para un uso determinado no autoriza a utilizarla para otro diferente. Si se quiere utilizar al ácido retinoico para el tratamiento de la enfermedad de Cushing es imprescindible efectuar los estudios clínicos correspondientes. De lo contrario, ningún médico podrá recetarlo para un fin distinto que el dermatológico. “La ventaja que tenemos es que, como la dosis de ácido retinoico que vamos a utilizar es la misma que la de la pastilla que se vende en las farmacias, no es necesario hacer los estudios toxicológicos”, observa Arzt.

 

Gentileza: Nexciencia

Posted by Andrea Monday, April 25, 2016 11:07:00 AM Categories: Cancer Historia Clínica Medicina Profesionales Salud

Que es el virus de Zika y como se propaga 

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de Zika es un virus emergente que se transmite a través de los mosquitos y se identificó por primera vez en 1947, en Uganda, mientras se monitoreaba la fiebre amarilla selvática. En 1952, se identifica en humanos, también en Uganda y en la la República Unida de Tanzanía. 

Síntoma

El tiempo transcurrido desde la exposición hasta la aparición de los primeros síntomas no es muy claro, pero se estima que sea de unos pocos días. Los síntomas son similares a los de otras enfermedades producidas por arbovirus, como el dengue: fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

En los últimos años, tanto en los brotes en la Polinesia Francesa en 2013 como en Brasil en 2015 hubo casos de potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes y en Brasil, recientemente, se observó un aumento de infecciones por este virus.

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Transmisión

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Se trata del mismo mosquito transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Diagnóstico

El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

En la actualidad no existen vacunas

Prevención

Dado que la transmisión ocurre a través de la picadura de un mosquito, es altamente recomendable el uso de mosquiteros que pueden impregnarse de insecticidas y la instalación de mallas antimosquitos en todas las ventanas. El uso de mosquiteros se aconseja tanto para quienes contrajeron el virus como para su prevención

Se deben usar repelentes con lcaridina y utilizar ropa que cubra las extremidades y reducir, de este modo, las posibilidades de sufrir una picadura.

 

Fuente

Organizacion Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud

Posted by Andrea Wednesday, February 03, 2016 2:40:00 PM Categories: Medicina Salud